inicio
latencias
resonancias
 


La arquitectura no debe hacer más, ni en ningún caso menos, que ayudar al hombre a regresar a casa.

Aldo Van Eyck

   
La tarea de la arquitectura es darle una estructura más sensible a la vida.

Alvar Aalto  


La arquitectura es el aire que respiramos, pero un aire cargado de olores, de sabiduría, un aire transformado por la arquitectura.

Alejandro de la Sota


...Esta dependencia material de las leyes y condiciones naturales, que se mantienen siempre en todas partes, confiere a las obras arquitectónicas un auténtico carácter de necesidad y hace que aparezcan, hasta cierto punto, como obras de la propia naturaleza, obras, en todo caso, que esta crea a través de entes dotados de razón y de libre albedrío.

Gottfrid Semper

 
La arquitectura eterniza y sublima algo. Por eso no puede haber arquitectura cuando no hay qué sublimar.

Ludwing Wittgenstein


La arquitectura es el arte de los equilibrios polivalentes de conjunto.

Cristian Fernandez Cox


Habitar y habitación son dos caras de un mismo fenómeno: hay una mutua dependencia, una circularidad entre ambas, y la arquitectura debe siempre considerarse simultáneamente en esta doble vertiente.

Juan Navarro Baldeweg


Poéticamente habita el hombre esta tierra.

Friedrich Hölderlin


…la belleza no puede ser un objetivo, sino que es fruto de otras preocupaciones, a menudo realmente prosaicas. Lo que quería indicar es que la arquitectura puede basar nuevamente su expresión en algo incuestionable, convertirse en una ‘arquitectura no arbitraria’…

Juhani Pallasmaa  


…creo que la verdadera prueba de la arquitectura está en el fenómeno del cuerpo que se mueve por los espacios, algo que puede sentirse y notarse con independencia de que entendamos o no la concepción filosófica del arquitecto. 

Steven Holl  


Un método para comprender las imágenes, los símbolos, lo real en general, es no interpretarlos, sino simplemente mirarlos hasta que de ellos brote la luz.

Simone Weil  


El presente estado del mundo y de la totalidad de la vida es la enfermedad. Si yo fuera un médico y me pidieran consejo, contestaría: «Cread Silencio».
 
Soren Kierkegaard

 
Nada ha cambiado más la naturaleza del hombre que la pérdida del silencio.

Max Picard  


La casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz. La casa en la vida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de las tormentas de la vida es cuerpo y alma. Es el primer mundo del ser humano. El ser es de inmediato un valor. La vida empieza bien, empieza encerrada, protegida, toda tibia en el regazo de una casa.

Gaston Bachelard


La institución primordial emerge de la inspiración de vivir.

Louis I. Kahn


El valor más útil y en el que más se puede confiar es el que nace de una comprensión perfecta de los peligros con los que uno se encontrará.

Herman Melville 

 
¿Puede concebirse un espacio inútil? ¿Una casa, una escuela, un templo, que no estén concebidos teniendo presente la humanidad que hace uso de ellos, que lo vive?

Bruno Zevi  


Una escuela, un hospital, una estación de metro, un museo y una biblioteca son programas que no exigen nada excepcional desde el punto de vista técnico. Al contrario, poder mostrar su sencillez es una virtud.

Paulo Mendes da Rocha  


Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente?

Abraham Maslow 

 
La mayor libertad nace del mayor rigor.

Paul Valery  


Stupire, es decir, dejar al espectador estupefacto, asombrado, boquiabierto. Esto parece seguir siendo, en la actualidad, el objetivo de muchos. De ahí el dominio de los “efectos especiales”, su absoluta hegemonía en todos los terrenos. De lo que se trata es de causar asombro, aunque ello requiera cada vez más un mayor grado de estridencia, aunque la sobreabundancia de estímulos produzca, a la larga, el efecto de un narcótico. Pero asombrar significa literalmente arrojar sombra, dejar que las cosas permanezcan en la oscuridad, es decir, lo opuesto a iluminar, alumbrar, hacer caer la luz sobre algo arrancándolo de su ocultación y revelándolo a la conciencia, lo cual, por cierto, ha sido desde siempre el objetivo de toda verdadera tarea artística.

Carlos Martí Arís  


…el deseo de lo superfluo es por sí mismo ilimitado e implica el deseo de un cambio de condición. Toda la publicidad, toda la propaganda, tan variada en sus formas, que busca excitar el deseo de lo superfluo en el campo y entre los obreros debe ser contemplada como un crimen.

Simone Weil 

 
En reencontrar continuamente los orígenes reside la originalidad de las renovaciones.

Henri Corbin


La diferencia entre un arquitecto bueno y uno malo es que éste cae en todas las tentaciones y el bueno las resiste.
 
Paulo Mendes da Rocha 

 
Volvamos la espalda a las éticas mágicas y quedémonos con la única aceptable, que hace veintiséis siglos resumió Píndaro en su ilustre imperativo “llega a ser lo que eres”. Seamos en perfección lo que imperfectamente somos por naturaleza. Si sabemos mirarla, toda realidad nos enseñará su defecto y su norma, su pecado y su deber.

José Ortega y Gasset  


El minimalismo, poética de la resistencia individual, de una ética cuasireligiosa expresada a través de un lenguaje de formas y gestos esenciales, se convierte en insignificante, consumible y éticamente vacío en el momento en que es comercializado por el mercado, devastado por el periodismo y la crítica de los mercenarios de la industria cultural.

Ignasi de Sola Morales 

 
Renunciar a la estructura es renunciar a la una disposición canónica o dogmática de aquellos materiales cuyo propósito es soportar cargas.

Rafael de la Iglesia 

 
Para que menos sea más, hay que partir de una cierta profusión, de una relativa abundancia. Solo así es posible ejercer conscientemente la renuncia: cada elemento que se descarta y anula, cada palabra de la que se prescinde, deja entonces su huella, hace notar su ausencia creando un campo de tensiones ocultas que enriquece los elementos. 

Carlos Martí Arís 

 
La construcción pragmática llamada «humanidad» también es un proyecto cultural, y un proyecto que no está en absoluto más allá del alcance de la capacidad cultural humana.

Zygmunt Bauman 

 
Podemos afirmar que no habrá verdadera ciudad, ni en su faceta constructiva ni en la de habitabilidad, en tanto sus ciudadanos no sean conscientes de lo que ese status conlleva: ser hombres libres e independientes, solidarios y respetuosos con los demás ciudadanos, los cuales, a su vez, también tienen que ser libres e independientes, respetuosos y solidarios entre sí para, entre todos, poder abordar y vivir un proyecto común, alegre, rico y diverso en el que sea posible y fácil tender lazos, establecer y mantener relaciones con naturalidad y así poder encontrarse con los demás y también consigo mismo, colaborando con todos, con ilusión y generosidad, en aras de materializar ese proyecto de creación de un espacio de libertad “...mediante la acción concertada entre iguales, reforzando así la idea de felicidad pública”, como afirmaba Hannah Arendt, que toda ciudad debe propiciar.

Cesar Portela  


El explorador, como aprendiz, no sabe que territorios ni qué aventuras encontrará en su viaje. Aún tiene que descubrir montañas, desiertos y manantiales, y padecer fiebre, hambre y otras aventuras. Finalmente, cuando regrese de su viaje, poseerá un conocimiento, ganado con mucho esfuerzo, del país que atravesó. Entonces, y solo entonces, podrá trazar un mapa de la región. Dar el mapa a otros es dar los resultados de una experiencia, no la experiencia gracias a la cual el mapa fue trazado.

John Dewey 

 
El espesor de las evidencias ya está minado, la tranquilidad de las ignorancias sacudida, las alternativas ordinarias ya pierden su carácter absoluto, otras alternativas se bosquejan; lo que la autoridad ha ocultado, ignorado, rechazado, ya surge de la sombra mientras que lo que parecía la base del conocimiento se fisura.

Edgar  Morin


Lo que ha entrado en crisis, es la imagen totalizante que conectaba la experiencia socio-cultural con un centro pleno y armónico ... crisis de un orden, de un modelo de representación y comprensión de la experiencia humana.

Francisco Jarauta


La civilización nos viene dada desde el pasado, y todo lo que podemos hacer es guiarla. No creo que podamos cambiarla fundamentalmente. Podemos hacer alguna cosa con ella, en un buen camino o en un mal camino.
 
Mies van der Rohe 

 
El mundo está globalizado. Hay que pensar globalmente. Debemos avanzar juntos. No podemos escapar al destino común, nadie puede hacerlo. Si dejas a alguien atrás tendrás que volver a por el en algún momento. Hay que hacer todo eso y, además hay que pensar a largo plazo.

Diébédo Francis Kéré

 
El punto focal que antes se situaba en el exterior, el hombre nuevo lo encuentra en sí mismo. Esto es integración y, por ende, superación de lo racional-divisor. Toda integración tiene carácter arracional. Wright ve como habitante de su ciudad del futuro, Usonia, al “ciudadano demócrata que responde de si mismo. Él es el único hombre que no está en peligro, puesto que es el hombre que está disciplinado desde dentro”.

Jean Gebser

 
El hombre sencillo vive igual que respira, sin más esfuerzos ni más gloria, sin más efectos ni más vergüenza. La sencillez no es una virtud que pueda añadirse a la existencia. Es la existencia misma, en tanto en cuanto nada se añade a ella(...). Sin otra riqueza que todo. Sin otro tesoro que nada. Sencillez es libertad, levedad, transparencia. Sencillo como el aire, libre como el aire(...). El hombre sencillo no se toma en serio ni trágicamente, Sigue su camino con el corazón ligero y el alma en paz, sin meta, sin nostalgia, sin impaciencia. Su reino es el mundo y le basta. Su eternidad es el presente y lo colma. No tiene nada que demostrar puesto que no quiere aparentar nada. Ni nada que buscar puesto que todo está ahí.

André Comte-Sponville

 
Hoy en día, el exceso de información trae consigo una atmósfera de agotamiento y superficialidad. Tenemos a nuestra disposición, digital e instantáneamente, una información de enorme amplitud. Lo que hace falta no es información, sino unos conocimientos sólidos que nos permitan cultivar y fomentar un saber intuitivo.

Steven Holl 


El abuso de prótesis superfluas genera la discapacidad que las vuelve indispensables.

Norberto Chaves


La vida se pierde en detalles... ¡Simplificad, simplificad, simplificad!

Henry David Thoreau

 

Quien ha penetrado el sentido de la vida, ya no hace ningún esfuerzo por lo que no contribuye a la vida.

Chuang Tse

Top